martes, 3 de noviembre de 2009

Aparecen vertidos tóxicos en la playa de El Perelló.



El pasado 2 de Noviembre, se pudo ver en la playa del Perelló, perteneciente a la provincia de Sueca, un vertido de sedimentos del dragado procedente del puerto del Perelló. La arena, junto con los sedimentos anóxicos acumulados en el puerto, se vertió a una playa de uso público.

Según los testigos, el agua presentaba aceite y gasoil, y desprendía malos olores, lo cual es lógico teniendo en cuenta la procedencia de las mismas. Esta situación genera malestar entre los vecinos y al mismo tiempo es un peligro tanto para los bañistas (en esta época del año, los surfistas) como para el medio marino.
El problema de esta práctica radica en la metodología empleada, basada en hacer un agujero en la playa donde se vierten los sedimentos procedentes del puerto, para más tarde, cuando ya ha finalizado el proceso de dragado, proceder a un reparto por la playa con el objetivo de “aplanar” la montaña de árido. Las consecuencias de este tipo de práctica ilegal son muchas, y van desde una modificación en la dinámica natural de la playa hasta contaminación del bentos (fauna que vive sobre el sustrato), pasando por malestar entre pescadores, surfistas y vecinos. Además se puede ver como las aguas frente a la zona de actuación se tornan sucias y con aceites. En alguna ocasión incluso los surfistas se han visto obligados a salir del agua por la angustia y malestar que les producían los olores de la misma.
Este tipo de materiales necesita un análisis para poder realizar el tratamiento adecuado. Lo que está claro, dadas las características del vertido y en base a las categorías del RGMD (Recomendaciones para la Gestión del Material Dragado), es que dado que el material no es inocuo (la presencia de aceites y de gasoil produce una grave contaminación) se necesita tratar el mismo.
La nefasta gestión de las costas por parte de las Administraciones Públicas hace que se vierta directamente el árido, puesto que esto es más económico. El realizar un Estudio de Impacto Ambiental y llevar el material dragado a un vertedero, debería ser la metodología correcta a aplicar. Las Administraciones Públicas, que parecen no ser conscientes del coste ambiental y para la salud humana que tiene el verter este tipo de material sobre la costa, realizan esta nefasta gestión poniendo en peligro al ecosistema marino y a los diversos actores que se ven afectados (pescadores, surfistas, vecinos…)
Este tipo de prácticas se realizan con cierta asiduidad (cada 3 meses según los vecinos de la zona), además el Guarda de Seguridad del Puerto en anteriores ocasiones ha impedido que se fotografíe el dragado para evitar denuncias. Debemos tener en cuenta, además, que actualmente se está proponiendo una ampliación del puerto del Perelló, cuyo proyecto contempla, entre otras cosas, la ampliación de la bocana del puerto, lo que conllevaría un mayor tonelaje de áridos dragados para lograr llegar hasta los 10 metros de calado que prevé el proyecto.

1 comentario:

  1. Buenas noches

    Una vez más el hombre demuestra que es el mayor tóxico que existe en el planeta. El egoísmo por vivir el presente sin importar el futuro ni nada que no le afecte se ve una vez más. Esa arena debería ser tratada y depositada en un lugar adecuado, pero es mucho más barato depositarlo en la playa... y si sobra dinerito pues ya se sabe...

    Con cosas como esta cada día me gusta más la famosa frase "cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro"

    Besos

    ResponderEliminar